Opinar por opinar, o como decimos en valenciano parlar per parlar, es lo que se lleva. Si tuviésemos que utilizar otra expresión popular para definir esto lo concluiríamos con que «la ignorància és la mare de l’atreviment».

La educación que recibían las mujeres en el pasado es uno de los temas que ha concitado mayor interés en los estudios de género. Ni que decir tiene que el acceso a la educación, tanto para las clases altas como bajas, iba dirigida a prepararlas para ser buenas esposas y madres. Las mujeres aprendían a leer y a escribir y se les instruía en aquellas tareas que les ayudaban a cumplir sus funciones domésticas

Els Estats Units han reconegut l’existència del canvi climàtic a través d’un informe encarregat per l’exèrcit. Fa una diagnosi tràgica i, sense aportar cap solució, planteja la necessitat de l’expansió i intervenció permanent de l’exèrcit dins i fora de territori nacional, davant el risc que certs sectors com l’alimentari o l’energètic poguessin col·lapsar. Una eina per aconseguir, a través de la por, més poder pels militaris, presentats com a garantia salvadora

La catedrática británica de Estudios Clásicos y divulgadora histórica Mary Beard pide que sea el poder el que se transforme y no que las mujeres se adapten a una concepción masculina del poder. “En el mundo antiguo encontramos a muy pocas mujeres artistas, con historias que han sido olvidadas y que hay que rescatar”, asegura. Beard recibió la semana pasada el título de doctora Honoris Causa por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en un acto en el Ayuntamiento de Barcelona.

El exasesor de Allende y ganador del Premio Nobel alternativo que entrega el Parlamento de Suecia analiza en esta entrevista la situación que vive Catalunya tras la sentencia del ‘procés’, la salida de la momia de Franco del Valle de los Caídos y la “crisis de Estado” que atraviesa España. Este jueves ofreció una conferencia en el Museo Reina Sofía de Madrid.