7 de Noviembre 2019, 19:00 h
Colegio Mayor Rector Peset. Valencia

Seguridad global y derechos: La protección como amenaza.

Ponente: Fernando Flores Giménez ,Licenciado y Doctor en Derecho por la Universitat de València

Conferencia enmarcada dentro del Seminario “Geopolítica en el siglo XXI: Así se mueve el mundo”.

Los problemas de seguridad global (terrorismo, disputa por los recursos naturales, inestabilidad financiera, ciberamenazas…) han sufrido una gran transformación, se plantean como desafíos para la seguridad de los Estados, y se consideran de importancia similar a las tradicionales amenazas militares contra la paz y la seguridad internacionales.

Existe una preocupación creciente sobre la repercusión que esa transformación de la seguridad (y, en consecuencia, de  los medios que los Estados están implementando para defender y proteger a sus ciudadanos de las nuevas amenazas), tiene sobre los derechos fundamentales de ciudadanos y no nacionales de los países que los adoptan.

Esta conferencia trata de cómo están afectando las respuestas de los Estados a determinadas amenazas sobre la garantía de las libertades públicas de los ciudadanos, como la privacidad, el secreto de las comunicaciones, la libertad personal, la libertad de expresión y los derechos procesales. En último término, trata de los riesgos que la propia dinámica de la seguridad puede suponer para la protección del orden constitucional y el Estado de Derecho.