Augusto Zamora Rodriguez

Augusto Zamora Rodriguez Profesor de Derecho Internacional

Está dedicado, en la actualidad, a la investigación y al periodismo. Fue profesor de Derecho internacional público y de  Relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid y embajador de Nicaragua en España hasta 2013.

Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y es profesor invitado en distintas universidades de Europa y América Latina. Fue director jurídico del Ministerio del Exterior y jefe del gabinete del ministro del Exterior de 1979 hasta 1990. Formó parte del equipo negociador de Nicaragua en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, desde su inicio hasta la derrota electoral del sandinismo. Abogado de Nicaragua en el caso contra EEUU en la Corte Internacional de Justicia y en otras causas en ese tribunal, ha participado en numerosas misiones diplomáticas y negociaciones en Naciones Unidas, la OEA y el Movimiento de Países No Alineados.

Miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, ha colaborado en los diarios españoles El Mundo y Público, así como en otros medios de prensa en España y Latinoamérica  desde hace dos décadas. Entre sus obras cabe destacar “El futuro de Nicaragua” (1995; 2ª edición aumentada, 2001), “El conflicto de Estados Unidos- Nicaragua 1979- 1990” (1996), “Actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua” (1999), “El derrumbamiento del orden mundial” (2002), “la paz burlada. Los procesos de paz de Contadora y Esquipulas” (2006) y “Ensayo sobre el subdesarrollo. Latinoamérica 200 años después” (2008).