José Luis González Cussac

José Luis González Cussac Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1982) y Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia en 1987. Accedió a Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Jaime I, por concurso-oposición el 6 de abril de 1993.

Actualmente (Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia), Catedrático de Derecho Penal, Director del Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales (ICCP), y Co-Director del Master Oficial en “Garantías Penales y Delitos Socioeconómicos”.

Desempeña diferentes cargos académicos en las Universidades de Valencia y Jaume I de Castellón (Vice-rector de Profesorado y Departamentos; Director de Departamento; Coordinador de Programas de Doctorado…).

Consultor  de instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas; es autor de más de ciento cuarenta publicaciones científicas; director de maestrías y cursos de especialización; e investigador principal de proyectos públicos europeos, estatales y autonómicos.

Contenidos de investigación y publicaciones: teoría del delito y de la pena; derechos fundamentales; política criminal; derecho penal internacional; derecho penal económico y corrupción; responsabilidad penal de las personas jurídicas y programas de cumplimiento; nuevas tecnologías y ciberseguridad; terrorismo, crimen organizado y seguridad nacional; servicios de inteligencia; inteligencia económica y competitiva.

Estancias de investigación en el Max Planck Institut Für Auslandiches und International Strafrecht, Freiburg i. Br. de Alemania (1987 y 1990); Institut für Krilminollogie und Wirtschaftsstrafrehct, Universidad de Freiburg de Alemania (1988 y 1990), y Center for the Administration of Justice, Florida International University, Miami. Florida EEUU (1997).

Ha participado en varias comisiones ministeriales y de asesoramiento parlamentario en procesos de reforma de la legislación penal y penitenciaria en España y Latinoamérica desde 1993 hasta la actualidad.

Presidente de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) de 2005 a 2009. Abogado en ejercicio ICAV (1982-1984). Recibió la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia de España en 1996.

Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia de España desde 2005.