Josep  Vicent Boira i  Maiques

Josep Vicent Boira i Maiques Catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València

Catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y profesor al Departamento de Geografía. Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986 y Premio Extraordinario de Doctorado en 1992. Ha ampliado estudios en universidades italianas (Parma, Macerata, Vercelli) y ha sido profesor visitando a la Miami University (Ohio, Estados Unidos, 2008 y 2011) y a la Università degli Studi Roma Tre (2016).

Autor de diferentes libros relacionados con la realidad urbana de la ciudad de Valencia. Ha colaborado con la Cámara de Comercio de Valencia y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Además, cuenta con trabajos relacionados con el territorio y la economía valenciana y el eje mediterráneo.

Pertenece a la Asociación Española de Geografía y ha asistido  como ponente en  los congresos  de la Association of American Geographers de Los Angeles (2002), Filadelfia (2004), Chicago (2006), Boston (2008), Washington (2010) y Nueva York (2012). Ha formado parte del Jurado Europeo de los Premios a tesis doctorales del Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas en 2006 y es miembro del Consejo Científico de la revista italiana Ambiento, Società, Territorio editada por la Associazione Italiana Insegnanti di Geografía . Al tiempo, es evaluador de la revista Bolettino de la Società Geografica Italiana (Società Geografica Italiana).

Ha obtenido el “Premio 25 de Abril” de Investigación del Ayuntamiento de Benissa (1995), el de ensayo “Joan Fuster” de los Premios Octubre (2002), el premio “Demetrio Ribes de Ingeniería, Urbanismo y Obras Públicas” de la Generalitat Valenciana (2005), el premio “Vicent Andrés Estellés de Narrativa Científica” (2007) por una novela ambientada en la Menorca del siglo XVIII y el premio de Ensayo Político “Ramon Trias Fargas” (2009) por un estudio sobre las relaciones económicas entre Cataluña y Valencia: “La Commonwealth catalana- valenciana. La formación del eje mediterráneo al siglo XX “(Ediciones 62, 2010).

Ha sido secretario autonómico de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana (2015-2018).  Desde julio de 2018, es Comisionado del Gobierno de España para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.